Proyecto Educativo de Jaraba

en obras

estamos trabajando para mejorar esta página

si necesitas información sobre el Congreso de Educación en Democracia el enlace es  http://congreso.educacionydemocracia.com/ 

 

 

DOCUMENTO MARCO 2015 del PLAN DE EDUCACION DE JARABA
aprobado por unanimidad en el Pleno de 18 diciembre de 2015

PlandeEducacionJARABA

Los Proyectos Educativos de Ciudad han sido el instrumento que permite al conjunto de la ciudadanía, con el apoyo de su Ayuntamiento, intervenir en la priorización de los principios, objetivos, metodologías y programas que tienen que orientar la acción educativa de la ciudad.

Sin-título-2El derecho a una villa educadora debe ser la garantía de los principios de igualdad entre todas las personas, de justicia social y de respeto a todos sus ciudadanos.

Y lleva implícito la responsabilidad de los gobiernos locales en el sentido de desarrollar todas las potencialidades educativas que alberga una ciudad.

De ahí la importancia de fomentar la participación ciudadana unida a todos los demás agentes educativos, para que presenten sus aportaciones de forma permanente a la consolidación del Plan de Educación de la Villa Termal de JARABA, con el objetivo principal de que sea un foco de debate y actuación transversal en todos los ámbitos ciudadanos.

El Plan de Educación de la Villa Termal de JARABA debe ser una herramienta eficaz y eficiente tanto de las Instituciones Públicas como de las iniciativas privadas para la gobernanza educativa, basada en la participación ciudadana, la planificación estratégica y la corresponsabilidad social en la educación formal, no formal e informal

En definitiva, el objetivo fundamental del Plan de Educación de la Villa Termal de JARABA es impulsar la calidad de vida de todos los ciudadanos, y consecuentemente la del pueblo, mediante procesos formativos, por lo que las políticas municipales de carácter educativo se entenderán siempre en un contexto más amplio, donde los principios de justicia social, de civismo democrático y de promoción de las personas primen sobre cualquier otro criterio económico y social.

Ello conlleva que la planificación urbana, los equipamientos, los espacios físicos y los entornos naturales y el diseño de la vida cultural y social deberán estar impregnados de los principios de la ciudad educadora.

Es responsabilidad de todos hacer de Jaraba una villa termal moderna y comprometida, por lo que sus habitantes deben estar informados, formados y educados en sus deberes y derechos como ciudadanos, deben poder disfrutar de un entorno saludable y creativo y deben sentir su pueblo como su raíz cultural y social donde convivir siga siendo algo natural, amable y acogedor. Sin duda, El Plan de Educación de la Villa Termal de JARABA va a ser el referente formal que posibilite un pueblo sostenible y responsable, respetuoso y tolerante, del que se sientan orgullosos todos los jarabeños y jarabeñas.

Mis primeras palabras, en la toma de posesión como alcalde de Jaraba, fueron para manifestar mi intención de hacer posible que mi pueblo se convirtiera en un referente internacional de educación en democracia activa, y en ello estamos los tres partidos políticos que nos presentamos estamos trabajando juntos para conseguirlo porque así lo queremos, porque queremos hacer política junto al pueblo, porque en definitiva eso es la democracia y Jaraba somos todos. Como jarabeño de nacimiento me siento privilegiado por elegirme para representaros.

Villa Termal de Jaraba a 6 de diciembre de 2015

Veintisiete aniversario del referéndum de la constitución española

EL ALCALDE

Sin-título-1

“La democracia es el poder del pueblo, se apoya en las leyes pero se alimenta de la ilusión, la coherencia y la utopía”.  Joaquín Barriga

 

Desde esta perspectiva, en las últimas décadas se ha iniciado una transformación tanto de los modelos de gobierno municipal como de los valores ciudadanos y sin, duda, el de la proximidad y el de la transversalidad de la educación son de los más requeridos. Por ello, el triángulo ya señalado de pueblo, educación y participación se convierte en el eje vertebrador de un Proyecto Educativo de Ciudad y que en nuestro pueblo denominamos Plan de Educación de la Villa Termal de Jaraba (PEJ).

En consecuencia, el PEJ es un instrumento transformador de nuestro pueblo y de sus habitantes, basado en la participación en el hecho educativo que ya ha trascendido de la “enseñanza” en las aulas. Si es verdad que estamos en una sociedad del conocimiento, el paradigma educativo debe ampliarse a toda edad, contexto y formato.

 

Índice

Presentación

Preámbulodefinitivopequeño300ppp

Principios pedagógicos, referentes pedagógicos, elementos clave, líneas estratégicas

Objetivos

Metodología, modelo pedagógico, aspectos relevantes del modelo PRODEVA, áreas estratégicas, organización

Recursos y programas, marca PEP de Jaraba

Proyecto de ejecución 2016/2020, diagnóstico situación actual, programación, aplicación y puesta en marcha

Documentos de referencia

 

“Nadie educa a nadie, nadie se educa solo, los hombres se educan entre sí mediatizados por el mundo.
La educación necesita tanto de formación técnica, científica y profesional como de sueños y utopía”.

Pablo Freire

 

 

Áreas estratégicas

Las actuaciones educativas se estructuran en torno a áreas estratégicas de intervención.

Analizados los Recursos Educativos de Jaraba y las experiencias de distintas ciudades con experiencia consolidada en Proyectos de este tipo, proponemos que el PEJ de Jaraba contemple tres áreas estratégicas:

Área de Convivencia y Sostenibilidad.

• Una villa termal para vivir y convivir

Incluirán actuaciones educativas en torno al:
Centro Cultural, Campamento de Verano, Ludoteca, Biblioteca, Pabellón e instalaciones Deportivas , Centro de Mayores, Ocio familiar…

• Una ciudad sostenible

Incluirán actuaciones educativas en torno a:
Infraestructuras Municipales, Movilidad con el Área Comarcal, Puntos limpios, Políticas de ahorro energético, Educación medioambiental, el Agua como medio de vida en Jaraba,…

• Una ciudad abierta y multicultural

Incluirán actuaciones educativas en torno a:
Mediación cultural, Políticas de integración intercultural, Educación para la igualdad y la tolerancia (género, sexo,..), Villa de Congresos y Turismo, y Redes Institucionales FEMP Villas Termales,…

Área de Democracia Activa y Ciudadanía.

• Valores democráticos y cívicos
Incluirán actuaciones educativas en torno a:
Conocimiento de las leyes y de los principios democráticos y cívicos, participación ciudadana, impuestos, hábitos de consumo colectivos,…

• Promoción de redes educativas y sociales
Incluirán actuaciones educativas en torno a:
Asociaciones de madres y padres de alumnos, ONGs, banco del tiempo, Participación y asociacionismo,…
Área de Educación y Ocio.

• Una ciudad que aprende y que educa
Incluirán actuaciones educativas en torno a:
Educación en todas las etapas de la vida: infancia, adolescencia, juventud, adultos, tercera edad. Educación permanente. Atención educativa a las diferencias. Conocimiento de la villa y sus recursos, (especial atención al referente educativo más próximo el núcleo familiar y su entorno, como estructura básica de la sociedad y como su primer y principal referente educativo).

• Una sociedad del conocimiento, la formación y la información
Incluirán actuaciones educativas en torno a:
Aprendizaje permanente, Medios de Comunicación, Adaptación a las Nuevas Tecnologías (implementación de tecnologías de la información y la comunicación y atención a las redes sociales), Participación en Redes Sociales, Visita a Museos y Exposiciones fuera de la villa…

• Una ciudad creativa
Incluirán actuaciones educativas en torno a:
Festivales, Educación para las artes (cine, teatro, música, danza, creación literaria, cerámica, pintura, escultura, …),
Apoyo a Iniciativas y Proyectos sociales y culturales,..

Organización 

Define aquellos órganos que se deben constituir para alcanzar los objetivos del Plan de Educación de la Villa Termal de Jaraba. Se proponen los siguientes:

Dirección del Plan.

Es el máximo órgano directivo del Plan de Educación de la Villa Termal de Jaraba y deberá aprobar las líneas estratégicas y velar por el cumplimiento del Programa de Ejecución 2016/2020.
Esta responsabilidad recaerá obligatoriamente en el Pleno Municipal y la dirección última la ejerce el Alcalde-Presidente de la Corporación.

Comisión Delegada

Lleva a cabo el trabajo de coordinación, ejecutiva.
La realiza el Área de Alcaldía a través de la Concejalía de Educación y Democracia Activa.
Orienta y dirige el trabajo de la oficina técnica del PEJ de Jaraba y ejerce la representación del proyecto entre las reuniones plenarias que proponga la Dirección del Plan..

Oficina Técnica del PEJ

La oficina técnica del Plan de Educación de la Villa Termal de Jaraba tiene por funciones:
 el apoyo técnico a la estructura orgánica del PEJ, para alcanzar los objetivos previstos en las líneas estratégicas.
 el seguimiento, apoyo y coordinación del Programa de Ejecución 2016/2020.
 la supervisión de los procesos de difusión y comunicación del PEJ.
 la colaboración con el resto de entidades ciudadanas publicas y privadas.
 La oficina técnica deberá disponer de personal y recursos necesarios para ejecutar los diferentes proyectos.
Es imprescindible disponer en la RPT del Ayuntamiento de un técnico medio de educación.

Recursos, programas y proyectos de ejecución

El Plan de Educación de la Villa Termal de Jaraba sustenta pedagógicamente las diferentes actuaciones educativas desarrolladas por el Ayuntamiento de Jaraba.

Los distintos proyectos que deben conformar el PEJ, quedarán recogidos en el Programa de Ejecución 2016/2020. La redacción del mismo se realizará una vez aprobado el Plan de Educación de la Villa Termal de Jaraba en sesión plenaria.

Dicho Programa de Ejecución será puesto en funcionamiento a tenor de las lineas estratégicas del PEJ. Tiene una duración limitada en el tiempo, seis años, se programará por la Comisión Delegada del PEJ y deberá ser aprobado por el Consejo Directivo del PEC, siendo responsabilidad de la Oficina técnica del PEC su ejecución y evaluación

Para que el PEJ se desarrolle en su integridad, de forma estable y sostenible, es imprescindible que de manera expresa y concreta, el Ayuntamiento de Jaraba establezca los recursos económicos, de infraestructura y de personal que sean necesarios.

Sin-título-2Marca PEJ de Jaraba

Criterios de pertenencia al Plan de Educación de la Villa Termal de Jaraba.

El acceso e inclusión de un programa o Entidad en el Plan de Ejecución en vigor, requiere:
• la asunción del “documento marco” del Plan de Educación de la Villa Termal de Jaraba.
• compromiso de participación y colaboración en la mejora pedagógica del PEJ y en el diseño del siguiente Programa de Ejecución.

Criterios pedagógicos de pertenencia:

• Cualquier Institución o Entidad que quiera participar en el desarrollo del Plan de Educación de la Villa Termal de Jaraba (tanto los programas a realizar en el ámbito municipal, cuanto los programas no desarrollados por el Ayuntamiento) deberá conocer y asumir el “Documento Marco”, referente del PEJ .
• La programación (a presentar en la Oficina Técnica del PEJ) deberá ser realista y deberá tener en cuenta aquellos criterios que se hayan establecido como válidos pedagógica y socialmente para el Programa de Ejecución en vigor.
• La programación que solicita pertenecer al Programa 2016/20 deberá constar necesariamente los siguientes apartados:
• Denominación del programa.
• Concordancia expresa del mismo con las líneas estratégicas del PEJ.
• Intervalo de edad de los ciudadanos a los que va dirigido el proyecto.
• Fechas de ejecución y finalización.
• Objetivos finales y objetivos de proceso.
• Recursos económicos y humanos necesarios para su puesta en marcha.
• Para aquellos programas ya consolidados hacer constar los recursos necesarios para su implementación.
• Viabilidad y sostenibilidad:
• agentes ejecutores y sostenedores del programa
• Ventajas de su aplicación y desventajas de su no aplicación
• Criterios de calidad (fijando indicadores)
• Método de evaluación.
• Los proyectos y actuaciones educativas que reúnan los criterios pedagógicos exigidos para pertenecer al Programa de Ejecución 2016/2020, se verán incentivados con la utilización de la marca “actuación perteneciente al Plan de Educación de la Villa Termal de Jaraba”.

Marca del Plan de Educación de la Villa Termal de Jaraba

• La Oficina Técnica del PEC de Zaragoza, creará un registro numerado de entidades adheridas al Proyecto Educativo de Ciudad de Zaragoza, velando por el mantenimiento actualizado.
• Dicha marca, podrá ser utilizada por las entidades pertenecientes en cualquier campaña de difusión pública que realicen.
• Cuando la actuación educativa este integrada en el Plan de Ejecución en vigor, deberá consignarse necesariamente la marca “actuación perteneciente al Proyecto Educativo de Ciudad”.

 

Logo Ayuntamiento de Jaraba

Bibliografía de referencia.

 “Carta de Ciudades Educadoras”.
Red Estatal de Ciudades Educadoras, 2004

 “Educación y Ocio”, Editado por Ayuntamiento de Zaragoza 2009.
Red Estatal de Ciudades Educadoras

 “Bases para el desarrollo de Zaragoza como Ciudad Educadora”, Facultad de Educación. Universidad de Zaragoza 2007.

 “Educar en el tiempo libre, de la teoría a la práctica”,
de JOAQUÍN BARRIGA LORENTE. Editado por Triceratops, Asociación de Investigación Educativa. Zaragoza 2001

 “Pleno Infantil Municipal. Cuaderno didáctico”,
de JOAQUÍN BARRIGA LORENTE, MªCARMEN DOMINGO CAROD y FCO.JUANdeDIOS GIMÉNEZ OLIVARES. Editado por Ayuntamiento de Zaragoza 2011.

 “El proceso de convertirse en persona”,
de CARL R.ROGERS. Editado por Paidos. Barcelona 1961

 


Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.